Nuestra Historia

Siendo Presidente de la República el C. Lic. José López Portillo y Srio. de Educación Publica el Lic. Fernando Solana Morales, en su Plan de Desarrollo Sexenal de Gobierno, se dio un auge muy importante a la creación de Escuelas Técnicas, por lo que a través de la Subsecretaria de Educación e Investigación Tecnológica (SEIT), que ahora es Secretaria de Educación Media Superior (SEMS), nuestra Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), proyectó en base a una expansión natural y a las necesidades de esta región, la creación del CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS industrial y de servicios No. 114, en esta bella provincia cuna de hombres ilustres como el estadista Francisco García Salinas, el poeta Ramón López Velarde y el compositor Candelario Huízar.

Con la anuencia y apoyo del Gobernador en turno Lic. José Guadalupe Cervantes Corona y del Presidente Municipal C. Jesús Sánchez García, así como con el beneplácito de los jerezanos y habitantes de los municipios aledaños pertenecientes a los estados de Zacatecas y Jalisco.

Esta escuela abrió sus puertas a la Educación Tecnológica, el día 1o. de octubre de 1981, bajo la dirección del Q.F.B. Carlos Enrique Calderón Rodarte, 9 profesores, 5 secretarias y 2 intendentes.

115 alumnos inscritos en las Carreras Profesionales en Secretario Bilingüe, Topografía y Construcción.

Debido al impacto y aceptación de la ciudadanía, en 1982, se solicitó a las Autoridades Municipales, la condonación de un terreno para su edificación , siendo el que actualmente disfrutamos con una superficie de 25,035 m2, ubicado en el Fraccionamiento Jardines de Ramón López Velarde.

La Primera etapa de su construcción, que se estrenó en septiembre de 1983, fue gracias al apoyo y entusiasmo del Patronato integrado por las siguientes personas: Sr. Carlos Acuña Estrada, Sr. Alberto de la Torre Landeros, Sr. José Garay Aguilar, Sr. Salvador Sánchez, Sr. Alberto Viramontes, Sr. José Trujillo y Sra. Ma. de Jesús Reveles de Vanegas, así como la colaboración del Sr. Benito Robles Sánchez, quien fungía como Presidente del Club de Leones.

Nos hemos mantenido acordes con la modernidad y los avances científicos, tecnológicos y sociales, evolucionando constantemente, con la liquidación de carreras que han saturado el mercado laboral y de servicios de la región, con la apertura de los Bachilleratos Tecnológicos en las especialidades de Construcción, Programación, Computación, Administración y Enfermería General, contando en la actualidad con una oferta educativa de las dos últimas e iniciando este semestre con Informática, sumando 1638 egresados y 883 titulados.

La DGETI esta a la vanguardia y ha implementado importantes innovaciones, tendientes a elevar la calidad del servicio educativo, a asegurar el libre tránsito de alumnos en los 429 planteles hermanos y demás adscritos y a formar egresados comprometidos con su entorno , con los elementos necesarios para mejorar su calidad de vida e impulsar el desarrollo de nuestro país.

Al paso de los años, para el logro y crecimiento de este gran proyecto, se han sumado quienes han tenido el cargo de directores en diferentes periodos como son: Ing. José Ángel Barrios García, Ing. José Ramón Conchas Castillo, Ing. José de Jesús Jacobo Pérez, Ing. Fernando Maldonado Romero, Lic. Alfredo Jaime Rodríguez Rodríguez, Ing. Carlos Adrián Perera Chávez, C.P. Juan Manuel Magallanes Vega, M.enC. Isauro Iglesias Flores, M.I.A. Raúl Vargas García y el actual director el Lic. Vicente Márquez Sánchez: así como los miembros del personal docente, administrativo y de apoyo a la educación, alumnos y padres de familia, con la colaboración de los sectores: Gubernamentales, Educativos, Empresariales, de Servicios, de Salud y Sociales, aportando todos su grano de arena, para lograr la óptima calidad del servicio educativo que ofrecemos, un prestigio y sobre todo consolidarnos en lo que ahora somos, una institución líder en educación tecnológica media superior.